LA TEORÍA DEL CAOS: COVID VERSIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Ya anticipamos desde Docentes por la Pública que cubrir las bajas por COVID iba a crear un auténtico caos en los centros.
Consejería unilateralmente decidió cargarse a l@s necesari@s apoyos COVID este curso, por lo que las plantillas con las bajas se han diezmado (en el mejor de los casos) y así es imposible hacer frente a las bajas docentes.
Las bajas de 7 días, entre tramitación, oferta y demás, se sustituyen con suerte el día antes de la incorporación de la persona titular.
A veces ofertan dos días de trabajo en otra provincia. En ocasiones llega la sustitución el mismo día de la incorporación de quien cursó la baja. Y, por supuesto se tiene que esperar que vuelva a ponerse en SIPRI, aunque en ese mismo centro ya estén presentadas otras bajas COVID.
De hecho, se han dado en algunos centros situaciones de siete o diez bajas simultáneas por covid sin cubrir, y la Administración se justifica afirmando que el profesorado interino rechaza los puestos ofertados.
Así, día tras otro, como el día de la marmota, Consejería no es capaz de idear un sistema rápido y efectivo para las sustituciones que beneficiaría a tod@s.
Y, mientras los equipos directivos se pasan el día haciendo sudokus para ver cómo pueden sacar adelante centros con 10-15 ausencias (docentes con COVID, docentes que son contactos estrechos, que confinan a sus hij@s o con personas dependientes a su cargo…), en Consejería van llenando cada vez más las huchas con lo que se están ahorrando con la pública.
Dejen de ver la educación como un gasto, los recortes económicos se están convirtiendo en auténticas amputaciones al sector público.
Como de costumbre, en la educación pública son sus docentes quienes cada día lo dan todo por ella.
Ánimo compañer@s