ANÁLISIS ENCUESTA EQUIPOS DIRECTIVOS BLOQUE III: BUROCRACIA
A la pregunta: “Estimativamente, ¿Cuánto tiempo dedicas a completar los documentos de todo el horario escolar?”
Han respondido 554 personas con muchísima nitidez que, más horas de las que le corresponden por su reducción de función directiva, más de las que le pagan, más que a programar y tantas que no le permiten la conciliación familiar ni la desconexión digital ya que la burocracia va en aumento; muchos coinciden en que antes eran momentos puntuales como las tardes del mes de septiembre y ahora casi todas las tardes de todos los meses, incluyendo fines de semana y periodos vacacionales.
De hecho las respuestas más usuales han sido: “demasiado” “muchísimo”, “incontable”, “interminable”.
Al preguntarles: ¿Cuánto tiempo de reducción horaria tienes para ello?
De las 554 diversas respuestas, es espeluznante que algun@s no den clase por tener distintas coordinaciones a parte de la dirección y ni aún así lleguen a hacer el papeleo. La inmensa mayoría coincide en que estas reducciones horarias están legisladas desde hace muchos años y con la carga burocrática actual es claramente insuficiente. Cabe recoger la queja y demanda de los centros pequeños que no cuentan con ninguna reducción ni tienen jef@ de estudios, secretari@ o administrativ@, todo recae en una única persona con lo estresante y extenuante que eso puede llegar a ser.
A la última pregunta de este bloque: “¿Cuántas horas dedicas en casa y durante tus vacaciones aproximadamente?”
La inmensa mayoría dice que no sabría cuantificarlas, pero que son demasiadas y afirman que el problema a parte del tiempo que le dedican, es que hay que estar siempre disponible de modo que no se desconecta con el estrés crónico que esto conlleva.
– “El domicilio es la extensión umbilical de la escuela”.
– “Me preguntan que si voy a heredar el colegio”.
– “En verano no tengo vacaciones ya que hay que preparar todo para el inicio de curso el 1 de septiembre (obras, pinturas, patios….)».