ANÁLISIS DE LA ENCUESTA A EQUIPOS DIRECTIVOS DE CENTROS PÚBLICOS ANDALUCES
Docentes por la Pública ha realizado una encuesta a los equipos directivos andaluces, con muestreo de 554 respuestas. Queremos dar a conocer su sentir sobre distintos aspectos como el tratamiento del tema COVID, la burocracia, los canales de comunicación con sus distintas delegaciones territoriales…
Cómo surgió
En las visitas a centros en DXP tenemos por costumbre presentarnos a los equipos directivos, y nos ha llamado notablemente la atención su estrés y agotamiento. La política de la actual Consejería es dotarlos de mayores funciones y responsabilidades, sin aumentarles el sueldo ni las reducciones horarias y haciéndoles librar batallas que no corresponden a nuestros/as compañeros/as sino a la Administración.
En los enlaces se pueden ver el total de las contestaciones que no tienen desperdicio.
CONCLUSIÓN DE LA ENCUESTA
Este muestreo refleja que los equipos directivos se encuentran:
Agobiad@s
Sobrepasad@s
Estresad@s
Pegad@s permanentemente a un móvil o a un ordenador.
Así no se puede hacer una escuela pública de calidad, sin inversiones, con falta de personal, con equipos directivos desbordados de burocracia y ningunead@s por su propia administración que no les coge ni el teléfono y encima en muchas ocasiones se enteran por la prensa de los temas relacionados con su centro
Nuestro agradecimiento a l@s docentes que sacan adelante “sus” aulas, a “sus niñ@s” y en muchas ocasiones con sus propios recursos personales.
Citando una de las repuestas que hacemos nuestra: “La lucha es el único camino, Venceremos Seguro”.
BLOQUE I COVID
Hemos preguntado en relación al reparto de los recursos humanos, “¿Qué opina respecto al criterio de la Consejería?»
Han respondido 421 personas y las expresiones más usadas han sido “insuficiente”, “penoso”, “escaso, “injusto”, “vergonzoso”, comentarios irónicos del tipo “¿Hay un criterio?”.
Hay un profundo enfado porque las bajas COVID no se cubren de manera inmediata y los refuerzos COVID sólo los concedían si estaban sobrepasados a comienzos del curso, lamentan que no les informen de si les iba a llegar o no material, se sorprendieron cundo dejaron de mandar hidroalcohólico y las pocas mascarillas quirúrgicas que les llegaban, nada tenían que ver con las necesidades de los centros, infiriendo que sólo les interesan motivos económicos y cada vez recortan más en la educación pública.
Sobre la coordinación COVID es generalizada el abuso de las 24/7, como anécdota, contar que un coordinador envió a su enfermer@ de referencia los teléfonos del alumnado y su organización espacial para que ell@s mism@s rastreasen ya que el personal sanitario cuenta con turnos de trabajo-descanso, así como con la remuneración de la horas extras; que en caso de l@s docentes ni lo uno ni lo otro, llegándole a decir que no usaran su teléfono personal por motivos laborales.
Denuncian que los CPR son los más perjudicados por el desconocimiento que hay sobre ellos, ya que las unitarias tienen bajas ratios pero sus necesidades son altísimas.
En adultos, sienten el total abandono por parte de la administración: sin conserjes, ni administrativos, no existen secretari@s, por lo que han de dar las clases con constantes interrupciones y ni les conceden las horas a l@s coordinador@s COVID, además de que no están contemplados en la normativa que lo regula.
A la pregunta de “¿Quiere decir algo más?” Han respondido 187 personas
Coinciden en que son docentes y no personal sanitario y piden una remuneración económica retroactiva por estar disponibles 24/7. Denuncian que ser coordinador/a COVID es muy estresante y más con normativas cambiantes de un día para otro. Se sienten ignorad@s por la administración y piden reconocimiento a la función directiva, donde se definen como “chicos para todo”.
Respecto a adultos se refieren a ell@s mism@s como “los grandes olvidad@s” sin referentes COVID.
Las E.I. reclaman tiempo sin atención al alumnado para organización y que exista una figura de la administración.
Para terminar preguntamos si querían decir algo más, la mayoría se quejaba de la excesiva e inútil burocracia y la falta de recursos, acusando a Consejería de considerar al alumnado como números a cuadrar, reclamando mayor atención en zonas ERACIS que además no tienen en cuenta los desplazamientos de los itinerantes al asignar cupos.
Desde Educación Especial piden orientador@s, PT, AL y PTIS a tiempo completo y retomar la dotación de profesorado de Refuerzo Covid, al menos uno por ciclo.
Conclusión de este primer bloque
El estrés y tantas horas de ordenador les lleva a un agotamiento físico y psicológico; dolores de cabeza, pecho, vista, cervicales, espalda, rodillas etc. Las horas de trabajo superan ampliamente las establecidas y la conciliación familiar se ve muy afectada por la cantidad de trabajo burocrático; todo sin reconocimiento profesional por parte de la administración.