ENCUESTA EQUIPOS DIRECTIVOS COMPLETA

Introducción

Docentes por la Pública ha realizado una encuesta a los equipos directivos andaluces, con  muestreo de 554 respuestas, queremos dar a conocer su sentir sobre distintos aspectos como el tratamiento del tema COVID, la burocracia, los canales de comunicación con sus distintas delegaciones territoriales…

Cómo surgió

En las visitas a centros en DXP tenemos por costumbre presentarnos a los equipos directivos, y nos ha llamado notablemente la atención su estrés y agotamiento. La política de la actual Consejería es dotarlos de mayores funciones y responsabilidades, sin aumentarles el sueldo ni las reducciones horarias y haciéndoles librar batallas que no corresponden a nuestros/as compañeros/as sino a la Administración.

En los enlaces se pueden ver el total de las contestaciones que no tienen desperdicio.

CONCLUSIÓN DE LA ENCUESTA

Este muestreo refleja que los equipos directivos se encuentran:

Agobiad@s

Sobrepasad@s

Estresad@s

Pegad@s permanentemente a un móvil o a un ordenador.

Así no se puede hacer una escuela pública de calidad, sin inversiones, con falta de personal, con equipos directivos desbordados de burocracia  y ningunead@s por su propia administración que no les coge ni el teléfono y encima en muchas ocasiones se enteran por la prensa de los temas relacionados con su centro

Nuestro agradecimiento a l@s docentes  que sacan adelante “sus” aulas, a “sus niñ@s” y en muchas ocasiones con sus propios recursos personales.

Citando una de las repuestas que hacemos nuestra: “La lucha es el único camino, venceremos seguro”

BLOQUE I COVID 

Hemos preguntado en relación al reparto de los recursos humanos, “¿Qué opina respecto al criterio de la Consejería?»

Han respondido 421 personas y las expresiones más usadas han sido “insuficiente”, “penoso”, “escaso, “injusto”, “vergonzoso”, comentarios irónicos del tipo “¿Hay un criterio?”.

Hay un profundo enfado porque las bajas COVID no se cubren de manera inmediata y los refuerzos COVID sólo los concedían si estaban sobrepasados a comienzos del curso, lamentan que no les informen de si les iba a llegar o no material, se sorprendieron cundo dejaron de mandar hidroalcohólico y las pocas mascarillas quirúrgicas que les llegaban, nada tenían que ver con las necesidades de los centros, infiriendo que sólo les interesan motivos económicos y cada vez recortan más en la educación pública. 

Sobre la coordinación COVID es generalizada el abuso de las 24/7, como anécdota, contar que un coordinador envió a su enfermer@ de referencia  los teléfonos del alumnado y su organización espacial para que ell@s mism@s rastreasen ya que el personal sanitario con turnos de trabajo-descanso, así como la remuneración de la horas extras; que en caso de l@s docentes ni lo uno ni lo otro, llegándole a decir que no usaran su teléfono personal por motivos laborales.

Denuncian que los CPR son los más perjudicados por el desconocimiento que hay sobre ellos, ya que las unitarias tienen bajas ratios pero sus necesidades son altísimas.

En adultos, sienten  el total abandono por parte de la administración: sin conserjes, ni administrativos, no existen secretari@s, por lo que han de dar las clases con constantes interrupciones y ni les conceden las horas a l@s coordinador@s COVID, además de que  no están contemplados en la normativa que lo regula.

A la pregunta de “¿Quiere decir algo más?” Han respondido 187 personas 

Coinciden en que son docentes y no personal sanitario y piden una remuneración económica retroactiva por estar disponibles 24/7. Denuncian que ser coordinador/a COVID  es muy estresante y más con normativas cambiantes de un día para otro. Se sienten ignorad@s por la administración y piden reconocimiento a la función directiva, donde se definen como “chicos para todo”.

Respecto a adultos se refieren a ell@s mism@s como “los grandes olvidad@s” sin referentes COVID.

Las E.I. reclaman tiempo sin atención al alumnado para organización y que exista una figura de la administración.

Para terminar preguntamos si querían decir algo más, la mayoría se quejaba de la excesiva e inútil  burocracia y  la falta de recursos, acusando a Consejería de considerar al alumnado como números a cuadrar, reclamando mayor atención en zonas ERACIS que además no tienen en cuenta los desplazamientos de los itinerantes al asignar cupos.

Desde Educación Especial piden orientador@s, PT, AL y PTIS a tiempo completo y retomar la dotación de profesorado de Refuerzo Covid, al menos uno por ciclo.

Conclusión de este primer bloque

El estrés y tantas horas de ordenador les lleva a un agotamiento físico y psicológico; dolores de cabeza, pecho, vista, cervicales, espalda, rodillas etc. Las horas de trabajo superan ampliamente las establecidas y la conciliación familiar se ve muy afectada por la cantidad de trabajo burocrático; todo sin reconocimiento profesional por parte de la administración.

BLOQUE II Canales de comunicación

Más de la mitad de los equipos directivos consultados se han enterado por la prensa de noticias referentes a su propio centro, queda constatada la mala praxis de la Consejería para con sus propios representantes, sintiéndose ninguneado más del 80% que afirman que deberían tener en cuenta su opinión, aunque lo más sangrante es que sólo el 8% de los 554 equipos directivos que han respondido la encuesta que pueden contactar fácilmente con sus delegaciones mientras que el 60% lo califica como “complicado” y el 31% como “casi imposible” 

Si así están sus director@s… imagínese cómo estamos l@s docentes.

Cuando le hemos pedido si tenían alguna sugerencia, de 293 respuestas la mayoría se bifurca en dos aspectos: la clara necesidad de contratación de más personal para las delegaciones  para que les cojan las llamadas y les resuelvan las consultas y crear una línea directa exclusiva entre delegaciones y direcciones. Sugieren que al menos haya una persona encargada de atenderlos.

La más reiterada es “que cojan los teléfonos” y el resto son del estilo:

  • Han llegado a decirme que el titular del teléfono no estaba y que no volviera a llamar porque ellos estaban trabajando.
  • Compatibilizar los horarios con los centros de educación permanente
  • Que trabajen

– Más agilidad en las respuestas que casi nunca llegan

– Acceso a un directorio de teléfono, nombres y CORREOS, de la Delegación ni de la Consejería. Parece que es un secreto 

BLOQUE III: BUROCRACIA

A la pregunta: “Estimativamente, ¿Cuánto tiempo dedicas a completar los documentos de todo el horario escolar?”

Han respondido 554 personas con muchísima nitidez que, más horas de las que le corresponden por su reducción de función directiva, más de las que le pagan, más que a programar y tantas que no le permiten la conciliación familiar ni la desconexión digital ya que  la burocracia va en aumento; muchos coinciden en  que antes eran momentos puntuales como las tardes del mes de septiembre y ahora casi todas las tardes de todos los meses, incluyendo fines de semana y periodos vacacionales.

De hecho las respuestas más usuales han sido: “Demasiado”

“muchísimo”, “incontable”, “interminable”.

Al preguntarles ¿Cuánto tiempo de reducción horaria tienes para ello?

 De las 554 diversas respuestas, es espeluznante que algun@s no den clase por tener distintas coordinaciones a parte de  la dirección y ni aún así lleguen a hacer el papeleo. La inmensa mayoría coincide en que estas reducciones horarias están legisladas desde hace  muchos años y con la carga burocrática actual es claramente insuficiente. Cabe recoger la queja y demanda de los centros pequeños que no cuentan con ninguna reducción ni tienen jef@ de estudios, secretari@ o administrativ@, todo recae en una única persona con lo estresante y extenuante que eso puede llegar a ser.

A la última pregunta de este bloque: “¿Cuántas horas dedicas en casa y durante tus vacaciones aproximadamente?

La inmensa mayoría dice que no sabría cuantificarlas, pero que son demasiadas y  afirman que el problema a parte del tiempo que le dedican, es que hay que estar siempre disponible de modo que no se desconecta con el estrés crónico que esto conlleva.

– “El domicilio es la extensión umbilical de la escuela”.

– “Me preguntan que si voy a heredar el colegio”.

– “En verano no tengo vacaciones ya que hay que preparar todo para el inicio de curso el 1 de septiembre (obras, pinturas, patios….)

 BLOQUE IV COMEDOR

Respecto al comedor escolar, hemos hecho la siguiente pregunta “¿Qué tipo de personal necesitas?” Y ha sido como abrir la caja de Pandora… de 249 respuestas a 248 le faltaba personal.

De lo más demandado son monitor@s con formación adecuada para estar con niñ@s (esto nos ha llamado mucho la atención por la reiteración en sus demandas) y personal de cocina con formación en hostelería.

Insisten que  además de faltarle personal, las bajas han de sustituirse de inmediato “si no tengo cocinero, ¿Quién hace la comida?”

Las demandas se centran en jef@s de cocina, cociner@, auxiliar de cocina, monitor@s para alumnado NEE y destacamos un caso que creemos debería  ser titular de prensa.

– “NO CONTAMOS CON MONITOR-PTIS PARA ALUMNADO USUARIO DE COMEDOR. ESTE CURSO CONTAMOS CON 7 NIÑOS-AS QUE NO PUEDEN COMER, AÚN TENIENDO BONIFICACIÓN, PORQUE «SE LES OLVIDÓ» INCLUIRLOS EN EL LISTADO. SE HA RECLAMADO A TODOS LOS ESTAMENTOS Y DEPARTAMENTOS. LA RESPUESTA ES QUE NADIE ES RESPONSABLE DE QUITAR EL DERECHO A UN NIÑO-A A COMER EN COMEDOR ESCOLAR, POR SER ALUMNO NEE-NEAE”.

BLOQUE V: RECURSOS

A la pregunta de si hay en el centro un aula específica y si está suficientemente dotada de recursos el 64.7% sostienen que NO.

Respecto a si tiene monitor@s suficientes,  el  56.9 afirman que NO.

Para terminar hicimos una pregunta abierta: Indica cualquier comentario que quieras trasladarnos y dejaron 251 respuestas que no tienen desperdicio,

Piden un gestor para llevar los centros alegando que no estudiaron derecho ni graduado social ni gestión de empresas etc, que son docentes por vocación, que lo que quieren es tiempo para enseñar.

Solicitan la flexibilización de los plazos para cumplimentar la burocracia que es mucha y a veces desde la misma administración avisan fuera de horario laboral y con poca antelación, lo que les hace sentirse  presionad@s, desmotivad@s, cansad@s y en muchos casos carentes de ilusión.

Reclaman la reducción de ratio por aula y mayor dotación de recursos para la escuela pública, echan en falta políticas contra absentismo.

Se quejan de la lentitud de las sustituciones a través de Sipri y que en las delegaciones siempre respaldan a las familias y no a los propios equipos directivos.

Protestan porque no se les permite gastar en material inventariable, en  suscripciones a servicios digitales pedagógicos etc.

Algun@s demandan liberación horaria total para los equipos directivos.

En adultos necesitan actualización de la normativa con urgencia.

En las Escuelas Infantiles que en el equipo directivo al menos haya dos personas.

En la semipresencial opinan que hay que ampliar el plazo de admisión que no responden a la realidad social en la que vivimos.

Insuficiencia de  orientador@s, PT y AL para atender decentemente al alumnado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *